XIV PERIMETRAL ARAMÓN-JAVALAMBRE

PRUEBA APLAZADA A 2025
¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!

Días
Horas
Minutos

 #TerritorioPerimetral

Sin ti no será lo mismo. No esperes más, apúntate y disfruta con nosotros. Estás a punto de entrar en #TerritorioPerimetral

XIV PERIMETRAL de ARAMÓN-JAVALAMBRE

distancia

9K / 18K / 26K / 40.5K

desnivel

+988M / +1.635M / +2.383M / 3.670M

gente

500 participantes

fecha

01/06/2024 07:00h

¿CÓMO LLEGAR?

¿CÓMO LLEGAR?

CAMISETA OFICIAL

VER Y HACER EN GÚDAR-JAVALAMBRE

COMARCA GÚDAR JAVALAMBRE

La Comarca de Gúdar Javalambre une Teruel con las provincias de Valencia y Castellón, lo que ha marcado su identidad a lo largo de la historia. Además de ser tierra de frontera, ha sido tierra de paso, lo que la convirtió en un importante enclave comercial donde la montaña y el litoral intercambiaban sus mejores productos.

Esta comarca se encuentra en la parte más meridional del Sistema Ibérico Aragonés y está conformada por las tierras de las Sierras de Gúdar y de Javalambre.

PAISAJE

Fuera de nuestros pueblos encontrarás un territorio repleto de naturaleza, belleza paisajística y riqueza natural. La Comarca de Gúdar Javalambre es un territorio montañoso y en ella se localizan las cotas más altas de la provincia de Teruel, con los picos de Javalambre y Peñarroya, que superan los 2.000 metros de altura y múltiples lugares de Importancia Comunitaria como son las Sierras de Javalambre y Gúdar, la Rambla de las Truchas, Sabinares del Puerto de Escandón, el Estrecho del Río Mijares y la Cueva de la Humera.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Gúdar Javalambre es uno de los regalos que esta tierra ofrece al visitante. Es la principal productora de trufa negra (tuber melanosporum) de Europa y, en nuestros pueblos, el delicioso Jamón de Teruel D.O.P es otro de los anfitriones de excepción.

EL CIELO

El cielo de Gúdar – Javalambre está considerado como uno de los mejores cielos de Europa. Esta comarca turolense es Reserva y Destino Turístico Starlight desde noviembre de 2016 por la calidad de su cielo y su compromiso con los valores culturales, naturales, científicos y paisajísticos. Y es que, al caer la noche, su cielo, uno de los más oscuros del hemisferio norte, se ilumina con miles de estrellas de la Vía Láctica. Prueba de ello es que aquí está instalado el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en el Pico del Buitre, a casi 2.000 metros sobre el mar.

 

 

organiza

colabora