¿QUÉ PASÓ EN LA XVII DESÉRTICA OLIVERA DE BELCHITE?
- Este domingo 18 de junio se disputó en Belchite la 17ª edición de la Desértica Olivera Belchite.
- Segunda parada del III Gran premio Extreme Trail 2023.
- La prueba fue sede del Campeonato de Aragón de Trail de la Federación Aragonesa de Atletismo.
Belchite a 19 de junio de 2023
El pasado domingo 18 de junio, se celebró la XVII Desértica Olivera de Belchite. En esta 17ª edición más de 200 corredores se dieron cita en esta localidad zaragozana dispuestos a pasar una mañana de domingo diferente, marcada por las intensas lluvias de la jornada anterior, por lo que los participantes tuvieron que enfrentarse a numerosos tramos con barro.
Durante el transcurso del evento se celebró el Campeonato de Aragón de Trail Corto (14K) y Largo 2023 de la Federación Aragonesa de Atletismo. Además, también fue la segunda prueba del Gran Premio Extreme Trail 2023, que junto con el II Azuara Trail Valle del Río Cámaras y el XI Trail Muel San Borombón conforman la tercera edición de este circuito.
La salida de todas las distancias (2.5K, 14K y 26K) tuvo lugar a las 8h desde la Plaza Goya del Pueblo Viejo de Belchite. La prueba transcurrió por los puntos turísticos más destacados de la Comarca del Campo de Belchite, tales como el mismo Pueblo Viejo de Belchite, el Pozo de los Chorros, el Mojón del Lobo o la presa romana más alta de Europa situada en Almonacid de la Cuba, todo ello en un entorno estepario único y de gran valor geológico.
La prueba ha estado marcada por la lluvia en algunos tramos del recorrido, con cierto bochorno, lo cual no amedrentó a ninguno de los participantes. Para afrontar todo ello los deportistas tuvieron a su disposición varios avituallamientos a lo largo de todo el recorrido, pudiendo reponer energías para continuar y poder completar la carrera de manera satisfactoria. A su llegada a meta les esperaba a todos y todas un completo avituallamiento compuesto por agua, isotónico, cerveza fresca, fruta, snacks y dulces.
Los primeros participantes en hacer su aparición por línea de meta fueron los corredores de la Mini Desértica, de 2.5K, siendo Álvaro Jiménez el vencedor de la prueba con un tiempo de 12:10, seguido de Diego Cólera y Daniel Jiménez. En la categoría femenina, Ainara Ventura entró en primera posición con un tiempo de 14:43, repartiéndose el resto del podio entre Alaya Ventura, 2ª y hermana de Ainara, y Mayte Navarro, del grupo Fartleck Sport, 3ª.
Alrededor de las 09:05h llegó el primer corredor de la distancia de 14K a la línea de meta; Fernando Esperanza, del club Intec Zoiti, fue el ganador con un tiempo de 1:05:30. Junto a él subieron al podio Carlos Jávega y Miguel Viñuales, 2º y 3º respectivamente. En categoría femenina, la vencedora fue Adrielle Roza, del Zenit Atleet La Mafia, con un tiempo de 1:22:24, seguida por Cristina Gimeno, de Azuara Corre, y Andrea Barranco, de Hinaco Monzón.
Poco antes de las 10h cruzó la línea de meta el primer corredor de la distancia de 26K. Iván Suelves, del Matarraña Team, se impuso con claridad con un tiempo de 1:58:19. Abel Peralta, del Alcorisa Fondistas, se hizo con la segunda posición en una dura disputa con Vlady Ochoa, del Gym Pilates Velvet, que finalizó tercero. En categoría femenina Laura Pozo, del Gym Pilates Velvet, se alzó con la victoria con un tiempo de 2:55:14. Yolanda Expósito, de Fartleck Sport, completó el podio en 2ª posición.
En lo que respecta al Campeonato de Aragón de Trail, en la distancia corta pudimos ver a los mismos protagonistas del pódium general de la prueba, compuesto por Fernando Esperanza, Carlos Jávega y Miguel Viñuales. En categoría femenina Adrielle Roza obtuvo el doblete siendo la vencedora del campeonato, seguida de Andrea Barranco y Alicia Sanz. En la distancia larga sólo hubo participación masculina, con Iván Suelves convirtiéndose en el nuevo rey del Trail largo en Aragón, seguido de Vlady Ochoa.
Alrededor de las 11h, se produjo la ceremonia de entrega de los premios a los merecidos vencedores y vencedoras de todas las categorías. Las distintas personalidades políticas y deportivas de Belchite fueron las encargadas de repartir los trofeos. Tras el acto, y como colofón final, todos los participantes pudieron disfrutar un refrescante chapuzón en las piscinas municipales de Belchite.
Casi sin tiempo para digerir la fantástica mañana de Trail vivida en Belchite la organización no pierde de vista la edición de 2024.