¿QUÉ PASÓ EN LA XII 10K 5K CIUDAD DE TERUEL?

  • El domingo 16 de abril se disputó la 5K 10K Ciudad de Teruel, organizada por el club atletismo Múdejar Teruel junto con el Ayuntamiento de Teruel, con la dirección técnica de Fartleck Sport.
  • Ambas distancias han estado homologadas por los jueces de la Real Federación Española de Atletismo.

Teruel a 17 de abril de 2023

Hoy domingo 16 de abril, se ha celebrado la XII edición de la 5K 10K de Teruel. Casi 250 participantes se han dado cita en la capital de la Provincia para recorrer los 5K o 10K propuestos. La carrera ha contado con un 26,8% de participación femenina y un 73.2% de participación masculina, mejorando las estadísticas de proporción de inscritos entre hombres y mujeres, lo que demuestra un papel cada vez más activo del sexo femenino dentro del atletismo.

Esta prueba era la última cita del I Trofeo de Aragón junto con la 10K 5K Ciudad de Fraga celebrada el 26 de marzo.

A las 10h los jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo hicieron sonar la pistola con la que se daba comienzo a ambas distancias. El recorrido ha destacado por su rapidez, sin contar con apenas desnivel. Los participantes de la distancia 10K tuvieron que completar dos vueltas al circuito.

La meteorología fue variando a lo largo de la mañana con temperaturas frescas a primera hora que posteriormente fueron incrementando hasta dejar un día soleado, aunque, eso sí, con viento. Todo ello no supuso impedimento alguno para que los participantes recibieran el cariño y apoyo del público turolense que, una vez más, se volcó en la celebración de la prueba.

Sobre las 10:15h realizó su aparición el ganador de la distancia 5K. Izan Edo Aguilar, del Scorpio 71, se impuso holgadamente a sus rivales con un tiempo de 15:46. Mabi Haddi Sid Ahmed y Diego Gómez González, 2º y 3º respectivamente, protagonizaron una bonita lucha final llegando a la meta sin apenas diferencia entre ellos. En categoría femenina la atleta local Elena Martín, del Súper Amara Bat, se convirtió en profeta en su tierra y proclamándose vencedora con un tiempo de 18:53. Tras ella llegaron a línea de meta Irene Gómez y Natalia Gorriz.

En la prueba 10K el turolense y componente de la Selección Aragonesa de Atletismo, Luis Agustín Escriche dominó de principio a fin para alzar los brazos en línea de meta con un tiempo de 32:52. Juan Pablo Martínez y Lorenzo Belles le acompañaron en el podio final. Por otra parte, en categoría femenina Ana Castro, venció claramente logrando una gran marca de 39:49. Ascensión Bergües y Pilar Marco ocuparon los cajones del podio restantes.

La entrega de trofeos puso el punto y final de esta 12ª edición, teniendo lugar a las 11:30h La concejala de deportes de Teruel, Nuria Tregón, y los integrantes del Club Atletismo Múdejar Teruel, Alberto Mozas y José Carmona, fueron los encargados de realizar la entrega a los ganadores y ganadoras, ante la merecida ovación del público allí presente.

Casi sin tiempo para digerir la fantástica mañana de atletismo vivida en Teruel, la organización ya mira de reojo la edición de 2024.