EL TRAIL NO HAY PITERA. SUBIDA AL CIELO DE LAS CINCO VILLAS VUELVE EN SU DUODÉCIMA EDICIÓN

  • El sábado 2 de septiembre de 2023 tendrá lugar el XII Trail No Hay Pitera. Subida al Cielo de las Cinco Villas.
  • El Ayuntamiento de Longás y la Asociación Cultural Chinela junto con Fartleck Sport organizan y promueven este evento deportivo con la colaboración de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Longás a 28 de julio de 2023

El Trail No Hay Pitera Subida al Cielo de las Cinco Villas celebrará su XII edición el sábado 2 de septiembre de 2023. Los participantes tendrán tres distancias en las que poder apuntarse 10K, 15K (nueva distancia de esta edición), 22K y la “Piterica”, un recorrido de 1K diseñado para los más jóvenes (hasta 17 años).

El Ayuntamiento de Longás, y la Asociación Cultural Chinela promueve y organiza este evento deportivo, con la Dirección Técnica de Fartleck Sport, incluyendo la prueba en el calendario autonómico y bajo el control técnico del Comité territorial de jueces FAA.

La calle Chinela de Longás será el escenario de salida de todas las pruebas. El comienzo de esta nueva edición tendrá lugar a las 9.30h con la salida de la prueba de 22K, un cuarto de hora más tarde, a las 9.45h, lo harán los participantes de la 15K y finalmente a las 10h les tocará el turno a los corredores y andarines de la 10K.  

El recorrido se realizará por pistas y sendas de pinares y encinares dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, el primero declarado en la provincia de Zaragoza y el cuarto de Aragón. El Portillo de Longás, el Collado de San Esteban, o la Ermita de Santo Domingo son alguno de los lugares más emblemáticos por los que pasarán los corredores.

Con esta nueva edición se busca afianzar el evento en los calendarios de los atletas, así como promover los beneficios de la actividad física y deportiva para la salud. También se pretende dar a conocer el diverso patrimonio cultural, histórico y medioambiental del término municipal de Longás.

Este evento sigue dando un paso al frente en la mejora del número de participantes, la calidad de los servicios ofrecidos y la sostenibilidad.  Con el fin de favorecer el cuidado del medio ambiente, la organización ha desarrollado una serie de acciones que se llevarán a cabo durante la realización de la prueba. Los distintos avituallamientos repartidos lo largo de los tres recorridos contarán con un sistema de separación de residuos y la organización se encargará de eliminar todos los marcajes realizados al finalizar la prueba. Dentro de los servicios al corredor que ofrece la prueba, éstos podrán disfrutar de una comida popular en el pabellón de Longás.

Las inscripciones están ya abiertas y finalizarán el próximo 27 de agosto. Se pueden realizar online en la web oficial de la prueba, www.nohaypiteralongas.com