Las carreras solidarias han conseguido una popularidad notable en los últimos años por varios motivos ajenos al deporte. El mundo del running está en auge y se ha convertido en uno de los deportes más practicados en el mundo gracias a su sencillez y la facilidad con la que se puede practicar.
En Fartleck Sport, expertos organizadores de eventos deportivos y carreras te explicamos cómo organizar una carrera solidaria de manera sencilla, con todos los pasos para cumplir normativas y poder ofrecer una carrera óptima.
¿Qué es una carrera solidaria?
Antes de conocer cómo organizar una carrera solidaria, debes conocer qué son este tipo de carreras para poder entender su trasfondo y las preocupaciones sociales y culturales que hay detrás de cada una de ellas.
Una carera solidaria es un evento deportivo que generalmente se realiza de manera altruista y sin la intención de obtener un rendimiento económico por su celebración.
Entonces, ¿para qué se celebra una carrera solidaria o benéfica? Este tipo de carreras se organizan y gestionan para apoyar alguna causa social, recaudando fondos y aumentando la visibilidad de cada uno de los problemas por los cuales se celebre.

Elementos necesarios para organizar una carrera solidaria
Una vez ha quedado claro el término en sí, explicaremos cómo organizar una carrera solidaria en las mejores condiciones para que sea todo un éxito.
Establece la causa social por la que luchar
El primero de los pasos para saber cómo conocer una carrera solidaria es fundamental para que se desarrolle acorde a los valores y normativas del deporte. En toda carrera solidaria o benéfica se debe luchar por una buena causa. Una enfermedad, una desigualdad social o un fin solidario son las causas que suelen ser protagonistas en las carreras solidarias.
Una vez hayas definido por la que vas a luchar, será el momento de comenzar los preparativos y la gestión del evento deportivo en sí.
Definición del tipo de carrera
Como segundo paso para saber cómo organizar una carrera solidaria encontramos la definición del tipo de prueba. Una vez cuentes con una causa social por la que recaudar fondos o dar visibilidad, deberás definir la distancia de tu carrera.
Este paso es algo complicado, ya que depende mucho del público al que desees llegar. Lo más común es organizar carreras solidarias de corta duración, como 5K o 10K, debido a que el evento deportivo ocupa un plano secundario en estos eventos, siendo el fin social lo que acapara todo el protagonismo.
Diferenciación
Para terminar de conocer cómo organizar una carrera solidaria, te proponemos que busques una imagen de proyecto afín a la causa social y que establezcas diferentes elementos representativos de la carrera.
Recuerda que uno de los aspectos que más se buscan es aumentar notablemente la visibilidad de cada una de las causas sociales, por lo que hacer que los asistentes y la población asocie un color o una mascota a ella será fundamental para que sea recordada y perdure en el tiempo.
Otro de los factores clave para saber cómo organizar una carrera solidaria es encontrar un buen lema que represente a la perfección los valores de la organización benéfica o la causa social que se quiera representar.

Cómo organizar una carrera solidaria: propuestas de valor
Ya conoces cómo organizar una carrera solidaria con todos los pasos e inquietudes que debes tener en cuenta pero, a continuación, te ofrecemos una serie de propuestas de valor que añadir a tu evento deportivo para que logres de verdad causar sensación entre la población y hacer que sea considerablemente conocido.
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías han irrumpido en el deporte de una manera excepcional, consiguiendo que se puedan monitorizar constantes y registrar carreras y entrenamientos. Ya que la mayoría de corredores y corredoras utilizan la tecnología, ¿por qué no ofrecerles correr la carrera de manera virtual?
Esto puede ser muy útil para aquellos corredores que no se encuentren en la ciudad sede del evento deportivo y quieran colaborar o participar en el evento.
Merchandising adaptado
Cómo segunda propuesta de valor de este artículo en el que detallamos cómo organizar una carreara solidaria encontramos un merchandising adecuado a cada carrera.
Un pack de bienvenida, un regalo al terminar, medallas y trofeos de participación, un photocall y más elementos fotografiables harán que tu carrera solidaria sea todo un éxito.